Nuestra Vuelta al Mundo- Semana 43 & 44: Adiós Ecuador, Hola Perú.

El último día en Galápagos lo pasamos en la playa disfrutando del sol, la arena blanca, de las tortugas y los leones marinos en el agua! Nos quemamos un poco, todo sea dicho, porque nos dormimos y el sol en Ecuador como pueden imaginar es bastante más fuerte que en ningún otro sitio! Fue un día estupendo para despedirnos de las islas que nos habían devuelto a la niñez en el sentido de que todo era nuevo, asombroso y alucinante!
Nuestro vuelo era de vuelta a Quito, hacía escala en Guayaquil, ciudad del sur de Ecuador, pero no nos dejaron comprar sólo hasta allí así que nos tocaba volver a Quito….hasta que preguntamos a la chica en el mostrador y muy amablemente nos cambió el destino por Guayaquil! Nos venía estupendo ya que nosotros vamos siempre dirección sur y volver hubiese sido hacer km para volver a bajar!

Guayaquil

En Guayaquil nos recibió la humedad y el ajetreo! Llegamos en plenas fiestas de la ciudad y las calles estaban abarrotadas. Fue un shock venir del planeta Galápagos rodeados de naturaleza y silencio para aterrizar en una de las mayores ciudades de Ecuador y encima en fiestas! Decidimos que en vez de quedarnos ahí iríamos a conocer la ciudad colonial en los Andes llamada Cuenca!
Después de la misión imposible de sacar dinero porque ningún cajero funcionaba conseguimos comprar los billetes de bus y sacar el dinero necesario! Tras una una buena tirada de horas en bus subiendo los Andes, atravesando las nubes y literalmente sintiendo que estábamos en un avión por las vistas, llegamos a Cuenca! Muertos de hambre comímos un papi pollo en la estación, pedimos un taxi a través de la aplicación y nos fuimos al hostal!
acad7b1a-03e4-4a08-8e1b-14be00f88dcd

Cuenca

Cuenca es una ciudad muy colonial con su catedral, plaza, calles, casitas e iglesias muy cuidadas y que ofrecen a los visitantes la posibilidad de entender un poco mejor la historia de Ecuador. Estuvimos dos noches en Cuenca, comimos prácticamente siempre en el mismo bar y por primera vez descubrí que mi chubasquero no sirve de mucho!
IMG-9941IMG-9898
a2316b16-5ab3-41f4-8eb4-3c396f2c76b8236da6d9-ffdc-442f-8b76-59232926fc42IMG-9916
Volvímos a montarnos en el bus y de vuelta a Guayaquil donde pasaríamos una noche y un día para después coger una serie de conexiones de bus (en total 35horas) para llegar hasta la ciudad  de Huaraz en Perú!
El Paso de frontera fue sencillo, dos sellos (uno de salida de Ecuador, otro de entrada en Perú) y estábamos ya en tierras peruanas! Decidimos  ir directos a Huaraz pasando de largo por Mancora y Trujillo porque teníamos en mente hacer un trekking de 4 días por los andes peruanos “el trekking de Santa Cruz!”. Para poder hacerlo teníamos que pasar antes unos días en Huaraz para aclimatarnos y además hacer otro trekking de un día!
IMG-9946

Huaraz

Llegamos a Huaraz agotados después de tanto bus, la habitación del hostal era buena y cenamos en el bar de abajo muy bien. Mientras cenábamos vimos que estaban montando en la calle unos altavoces e instrumentos. Resulta que eran las fiestas de la ciudad y esa noche afortunadamente entre el cansancio que traíamos de las 35horas de viaje y los tapones dormimos toda noche porque el concierto era justo debajo de nuestra ventana!
Decidímos hacer el trekking de aclimatación a la Laguna 69, era un día largo pero subiríamos lo suficiente como para que contase. Nos vinieron a recoger a las 5am. 3 horas de bus, 5 horas andando y otras 3 de vuelta! El día empezó con mucho frío pero a medida que el sol se iba levantando empezó a hacer un calor que raja las piedras. Disfrutamos de un día despejado, de la laguna de agua turquesa y las montañas nevadas! Fue un día duro, pero el paisaje y las vistas merecieron mucho la pena!
a3548856-912d-4b28-a729-a70e09906695IMG-0302IMG-0303IMG-0163513dd7f0-b087-4892-9abb-d100af0af8f3IMG-9976IMG-9966IMG-03082eb6a984-c6ab-4c83-86e8-3f4b97a294b0IMG-0114
Después de la aclimatación emprendimos en la aventura de los 4 días de trekking de Santa Cruz! Coincidimos con una familia americana que habían decidió viajar dos meses. Les encantan las montañas, la escalada y todo lo relacionado con el camping y el trekking así que no sólo estaban preparadisimos sino en su salsa! Ze y yo en cambio, bueno digamos que íbamos con lo justo y necesario y con nuestra única experiencia previa del Himalaya!
IMG-0528
Descubrímos las hojas de coca y el té de coca, ninguno tuvo problemas de altitud durante todos los días y el tour estaba muy bien organizado. Dormimos en tiendas, Elias era el cocinero que se esmeraba y nos daban más comida de la que estábamos acostumbrados ya, Javier era el guía y después estaba Alberto que era el conductor de burros, unos 5 burros venían con nosotros cargando las casetas, la comida y algunas maletas. Fue una experiencia completamente diferente a Nepal! A nivel de comodidad estábamos a años luz, y la verdad es que disfrutamos mucho y el tiempo nos acompañó los primeros días!
La primera noche al salir para cenar el cielo nos regaló una inmensidad de estrellas increíble! Se veía la vía lactea, todas y cada una de las constelaciones del hemisferio sur (las cuales nunca había visto) y además vimos estrellas fugaces y satélites !
Los burros, vacas y caballos estaban sueltos durante el día y la noche, por lo que hacer pis era toda una conexión con ellos. Fueses donde fueses siempre había alguno mirando!
IMG-0462IMG-0456IMG-0416IMG-0414IMG-0353IMG-0443IMG-0371IMG-0360IMG-0512
El penúltimo día era el día que pasábamos el pase de montaña y empezábamos a descender! 3 horas de subida, 5 de bajada! Cuando nos quedaban dos horas de bajada empezó a llover, y no dejó de hacerlo en un total de 5 horas! Llegamos al campamento completamente empapados desde los abrigos hasta la ropa interior…
7eb35cde-0d41-4ff2-9a0e-96acd370ba4b1bad2c8a-871e-4bb3-9f7c-06c960c100a5
Ya sólo teníamos el pijama para ponernos, y Javier afortunadamente consiguió secarnos los abrigos con el fuego de hacer la cena! Dormímos calentitos y nos fuimos al día siguiente con una bolsa entera de ropa empapada!
IMG-0547
Llegamos de vuelta a Huaraz sobre la hora de comer y nos pusieron un plato típico enorme de pollo con judías, maiz y tres tipos de papas! Pisco sour para todos,cerveza andina y acabamos el tour, la convivencia y la experiencia con la barriga llena, y una buena ducha caliente y una cama esperándonos!
Al día siguiente teníamos otro bus en dirección a Lima dónde íbamos a ver ya a mi hermana Elena que se une a nosotros durante dos semanas! Esta vez fueron solamente 8 horas….pan comido!
IMG-0581

Cómo puedes seguirnos:

21371321_10155237271243171_8924623659410966208_n

Diariamente en Instagram: iremos poniendo fotos de dónde andamos ese día.

Semanalmente en este Blog: iremos explicando con detalle lo que hemos hecho esa semana. Dónde hemos estado, que hemos visto, cuantos días y cuánto nos hemos gastado.