Nuestra Vuelta al Mundo: Semana 37- Medellín!

Estuvimos un total de dos semanas en Cartagena de Indias, entre aventuras por la costa y los desiertos. Nos dió tiempo de relajarnos y hasta de aburrirnos. Estuvimos disfrutando de unos cuantos días como si fuesen ¨domingos¨ – sin hacer mucho. El hostal era muy cómodo, teníamos piscina y no había quien nos sacase de ahí. Pero el calor pudo con nosotros y conseguimos salir, el próximo destino era la temida ciudad de Medellín…

En casa estaban un poco nerviosos por el viaje a Colombia pero la sola mención de Medellín inmediatamente hacía sonar todas las alarmas: ¡Tengan mucho cuidado! Vamos con cuidado a todos lados, revisamos los avisos de las embajadas, las páginas dónde salen los timos más practicados en cada lugar y sobre todo los comentarios y las experiencias de otros viajeros a través de sus blogs.

Cogímos un avión de una hora que nos llevó directos a Medellín, nos recibieron unas montañas impresionantes, un aire fresquito que nos devolvió la vida y mucho mucho mucho verde. Digo que el aire y el tiempo nos devolvió la vida y es que en Cartagena el calor nos dejó un poco KO. El fresquito de Medellín nos devolvió vitalidad, las ganas de explorar, la curiosidad…. básicamente volvimos a funcionar de manera normal.

El hostal organizó para que nos vinieran a buscar al aeropuerto, el trayecto dura unos 40 minutos y es una carretera preciosa. Entre montañas, flores y pinos…fue una sensación única! El conductor que nos vino a recoger era un personaje que estaba probablemente estimulado de más porque no paró de hablar en todo el camino, nos contó básicamente toda la red de carreteras que existía en Medellín. Fue muy simpático y nos fue haciendo una introducción de su ciudad. Al llegar al hostal nos quitamos las mochilas y nos fuimos a comer. Hemos pasado esta semana entre hostales de la misma calle. Optamos por quedarnos en el barrio El Poblado, uno de los más conocidos por los turistas ya que es dónde están los hostales y los restaurantes. Podemos afirmar que está muy orientado a satisfacer las necesidades de los turistas pero está rodeado de edificios residenciales y por poquito que andes te plantas en el núcleo empresarial de la ciudad.

bf6522c7-d016-4d1e-8409-a4488fb7da7a

00db2814-078a-4e1b-ac6f-fb7116681be9

 

Decidimos que veríamos el centro con un Free Walking Tour, por varias razones. Tenían muy buenos comentarios, son locales los que te llevan de paseo por su ciudad, pagas lo que crees justo y oportuno según tus posibilidades. Nos encantó. Nuestro guía se llamaba Edgar y eramos un grupo de 23 personas de diversas nacionalidades. Edgar domina el arte de contar la situación política, histórica y cultural de su ciudad a través del conocido Storytelling tecnique. Básicamente consiste en darte mucha información pero en vez de sentir que estás en clase  te cuentan historias entretenidas y emocionantes que contienen toda la información que necesitas. Y fue así cómo conocimos y nos pusimos al día de la situación política, cultural y económica de Colombia. Tuvimos suerte y el grupo fue estupendo, muchos se aventuraron a hacer preguntas muy interesantes lo que hizo que nos lo pasaramos muy bien mientras aprendíamos muchas cosas de Medellín.

IMG-761100148942-b6ad-47c5-98c9-d1ec8bb2f19bIMG-7616IMG-7605IMG-7622IMG-76047301e05e-b841-46c9-b0d0-bdc9c0514c85274c2997-3b9a-4615-9bae-2a3e49ac881b

Medellín fue constituída principalmente por Vascos y Judíos que huyeron de España por la persecución a la que estaban expuestos. La construcción del ferrocarríl le dió a Medellín la posibilidad de crecer económicamente ya que su localización geográfica la hacía una ciudad dificil de acceder. Los paisas, que es como se denomina a la población de Antioquia, son gente muy apasionada y muy orgullosa. Están muy contentos de ser reconocidos como emprendedores, gente de negocios, con una personalidad muy echada para adelante y con un desparpajo sin igual.  Colombia en general posee una biodiversidad tremenda y en Medellín en particular las flores consituyen una fuente de exportación grande junto con el café y el oro.

La droga y Pablo Escobar hicieron de esta ciudad la más peligrosa del mundo. Los que nos encontramos que vivieron esa época, dicen que fue terrible, bombardeos constantes contra los civiles, miedo, una violencia sin igual y una falta de esperanza terrible. Edgar nos habló del daño que le ha hecho Netflix a esta ciudad, glorificando a una de las personas que es responsable por tantas muertes en Medellín y en Colombia. Los jóvenes que no vivieron esa época llevan camisetas con la cara de Pablo y hay tours que llevan a personas a su casa para jugar Paintball. Una casa dónde torturaron a miles y mataron a otros tantos…. el ¨equivalente ¨en Europa sería si organizásemos partidos de paintball en los campos de concentración… en fín. No quiero darle mucho protagonismo a Pablo en este post, pero cierto es que la droga forma parte de la historia y del presente del país. Para rematar el tema quiero contarles lo que nos transmitió Edgar:

El problema no está en el suministro….Colombia es un país con tierras muy fértiles (plátano, oro, cocaína, flores entre muchísimas otras cosas….) el problema siempre lo trae el consumo que para esta droga en particular proviene mayoritariamente de Estados Unidos y de Europa. Aquí por culpa de la droga muere gente, hay una violencia extrema, se vive en pobreza y todos los consumidores de esta droga son responsables por eso, de la misma forma que cuando compras ropa de fábricas ilegales estás contribuyendo al trabajo infantil y la vulneración de derechos humanos. Solamente que con la ropa, no se sabe tanto o no se conoce desde hace tanto como con la droga. Hace muchos años que se sabe que este mercado es uno de los más violentos y terribles de todos y aún así sigue aumentando el consumo….

Está todo interconectado y desde el confort de casa es muy fácil pensar que este problema es de los Colombianos….pero es de todos.

Pero hablémos de hoy en día

Medellín está lejos de ser la ciudad más peligrosa del mundo, caminamos por sus calles sin problemas ninguno. Es más los paisas estában muy contentos de que estuviésemos ahí y tenían mucha curiosidad por saber que decía el guía y cómo eramos. Muchos se metían en el círculo, asombrados por lo alto que los chicos eran y de lo rubias que eran las chicas. Nos saludaban y pedían hacerse fotos con nosotros. Es una ciudad llena de vida y llena de ejemplos de arquitectura democrática (arquitectura con el propósito de crear un nuevo significado al lugar y de recontruir lo malo en bueno).

Botero contribuyó y donó muchas de sus obras que están en las plazas y las calles de Medellín, para caercar la cultura, el cambio y la sensación de oportunidad para todos. Los paisas están especialmente orgullosos del metro que conecta todas las partes de la ciudad, ampliando el desarrollo y las oportunidades para todos. Están tan orgullosos de él, que no hay un solo graffiti, nadie tira basura ni ensucia el metro. ¡Está nuevo y resplandeciente a pesar de ser uno de los métodos de tranporte más utilizados por la población de más de 2,5 millones de personas que conforma la ciudad.

e2a8ffe8-6e3f-499b-9b36-57a7fea3a0a81291e562-b17e-46a4-893d-f67944de68541c7c3d7c-579d-45dd-82a8-2c3bb2d1306f13e219a5-6f62-41f1-b5d1-bfcfa2f57080

Como cualquier gran ciudad con las aglomeraciones suben el índice de robos, tienes que tener tus cosas bien guardadas y como dicen aqui ¨No dar Papaya!¨Mientras andamos Edgar nos iba diciendo ¨Nivel de Papaya 1!¨ el rango iba del 1-5 siendo el 5 en el que teníamos que tener más cuidado. Quería decir que tenías que ponerte la mochila hacia delante y tener tus cosas bien metidas en los bolsillos sin que esten asomadas. No pasamos del nivel 1 en todo el tour, según él ese día había menos gente y estaba todo muy tranquilo.

Es una ciudad repleta de detalles, graffitis, tienditas, árboles y flores en cada esquina. Es una ciudad pionera en edificios sostenibles, una ciudad repleta de oportunidades, una ciudad vibrante.

Nos ha sorprendido mucho y aquí seguimos disfrutando del mundial y de la maravillosa comida en nuestro barrio en Medellín. Las primeras jornadas de mundial y en especial el España- Portugal causó alguna tensión. Ze no me dejó sentarme a su lado pero por fortuna el empate devolvió la paz y no hay nada que una cervecita no resuelva. Esperemos que no se vuelva a dar un partido que enfrente a los dos equipos…..

a0ec5f79-7bc1-4f60-a166-cad6dff37b81IMG-7648

Tenemos una broma entre nosotros, recordaremos Colombia no por formar parte de Nuestra vuelta al Mundo sino por ¨aquella vez que vivimos en Colombia….¨ Va a ser el país en el que pasemos más tiempo, hemos aflojado el ritmo y estamos disfrutando de los pequeños placeres de la vida y Colombia es el sitio perfecto. La gente entabla conversación con la facilidad de los niños, si eres de los que les gusta ir por la calle sin que nadie te hable olvídate de venir aquí. No tienes oportunidad de salir y no hablar con nadie. Compramos unas empanadas y la señora del negocio de al lado vendía zumo de naranja. Se hizo una cola enorme en el sitio de empanadas asi que ella salió y empezó a gritar : ¨Ay que pena! Se me van a ahogar con tanta empanada! Tengo jugo natural, no se me ahoguen mis niños, no se me ahoguen! ¨ El zumo estaba buenísmo, nos reímos mucho con el desparpajo de la señora y cuando nos fuimos en grupo ella gritaba desde lejos ¨ Adiós Orange Juice!! Vuelvaaaaan!!! No se me ahoguen! A la orden!!!¨

IMG-7626

El chico que sale en medio paró y pidió para sacarse una foto con nosotros! Dijo que era nuestra única oportunidad de tener una foto con el chico más guapo de Medellín porque se iba a coger el metro! No desperdiciamos la ocasión! Estaba radiante y dando saltos de alegría! Mientras tomaba la foto abrazó a las chicas y dice: soy el único negro entre tanto blanco! No fue la única foto que nos hicimos por petición de los locales, vaya desparpajo el de los paisas y lo que nos reímos!

Hay muchos nómadas digitales por aquí porque es bueno, bonito y barato…los nómadas digitales son todos aquellos que trabajan de forma remota con su ordenador.

Compartir es vivir,

No me puedo sentir más afortunada estos días que se cumple un año que dejé mi trabajo tradicional de oficina y contrato indefinido. Soy tremendamente feliz y me siento más libre que nunca, tengo mil veces más éxito profesional y quiero que si estas atascado puedas desatascarte. Asi que si te pica el gusanillo y quieres ser uno de ellos, o quieres emprender tengo buenas noticias para ti.

He decidido dar un empujón a aquellos que quieren emprender y si me mandas un email a elisa.gomez@bettertogether-sustainability.com te mandaré una serie de preguntas que te ayudarán a empezar y a mi a conocerte mejor para asesorarte mejor.

¿Empezamos juntos?

Si conoces a alguien que esto le vendría genial, diles que me manden un email.

Cómo puedes seguirnos:

21371321_10155237271243171_8924623659410966208_n

Diariamente en Instagram: iremos poniendo fotos de dónde andamos ese día.

Semanalmente en este Blog: iremos explicando con detalle lo que hemos hecho esa semana. Dónde hemos estado, que hemos visto, cuantos días y cuánto nos hemos gastado.

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.