Después del paraíso volvimos a pisar ciudad! Y la verdad es que Phnom Pen nos gustó, las calles son pequeñas y llenas de locales nuevos con mucho diseño! También hay grandes avenidas, rascacielos llenos de luces y mucho tráfico pero nada en comparación con la caótica Ho Chi Minh! Estuvimos muy cómodos y comimos muy bien! Sólo nos quedamos dos noches pero nos dio para ver mucho y compartir otro mucho!
Phnom Penn
Fuimos al centro S21 convertido en museo, al palacio real y paseamos por las calles y el estadio!
El centro S21 fue un auténtico shock, tienes un sistema de audio que te va mostrando el recorrido y contando la historia del lugar. Durante los casi 4 años en que Pol Pot gobernó en Cambodia se cometieron barbaridades para mantener el régimen! Tortura, conspiración, muchos abusos… un genocidio del que no se sabía nada en el momento pero que está muy presente ahora. Mataron a casi el 20% de la población de Cambodia, mandaron a todos los habitantes de las ciudades a trabajar en el campo y acabaron con vidas, especialidades y sobretodo con la dignidad de las personas. Es una parada obligatoria si pasas por Phnom Penn porque a pesar de salir de ahí con el corazón en un puño te das cuenta que hay mucho que no sabes. En nota positiva si es que se puede sacar algo de tremenda atrocidad: el ser humano es capaz de sobreponerse a absolutamente todo y que la dignidad la llevamos todos dentro, por mucha tortura y maltrato tener una mente fuerte y una inteligencia emocional sobrenatural hace que hasta en las peores situaciones conserves tu dignidad. Fue el caso de muchos presos que no cedieron ante la tortura, se mantuvieron en sus trece y a pesar del sufrimiento y lo ocurrido se mantuvieron firmes! Algunos murieron otros no pero ninguno perdió la dignidad!
El estadio de fútbol es una auténtica obra de arte del arquitecto Vann Molyvann y asombra porque está abierto! Se puede transitar libremente por todo el complejo y había mucha gente haciendo ejercicio y simplemente disfrutando de la tarde de domingo! Nos encanta ver a los grupos de jóvenes hip hoperos y las niñas haciendo coreografías de baile!
Paseando por el estadio nos encontramos con Ben, Sally y Yuri! Los conocimos brevemente en Chiang Mai, Tailandia bebiéndonos un zumo y después los vimos en Kampot, Cambodia! Intercambiamos contactos y conseguimos verlos en Phnom Pen, es increíble cómo conectas con algunas personas! Te sientes en casa sin casi mediar palabra y las conversaciones fluyen naturalmente! Nos encanta esa sensación y nos encanta estar con ellos! Nos fuimos a cenar, intercambiamos planes de futuro, consejos para el viaje, restaurantes, visiones e ideas! Estamos seguros que nos los vamos a encontrar y que nuestros caminos coincidirán otra vez. No sabemos cuando ni dónde y ahí reside la magia, nos encontraremos cuando menos lo esperemos y más lo necesitemos! Hasta pronto amigos!
Siem Reap
Después de pasar un día entero de bus y transporte llegamos a Siem Reap y se hizo la calma! Un calor que aplastaba! Pero muchos sitios increíbles para comer, con causas sociales y muy buen ambiente! Obviamente el objetivo principal era ver los templos pero la ciudad merece la pena ser vista en bici o moto y es fácil crear una rutina tranquila y disfrutarla!
Cogimos la entrada para tres días, es cara, carísima! Pero merece la pena! El complejo es grande y en moto eléctrica te dejan pasar sin problema! Las principales ventajas de esta moto a parte de la obvia (sin emisiones!) es que no hace prácticamente ruido y que no alcanza mucha velocidad. Esto la hace el transporte perfecto porque consigues ir disfrutando del trayecto y del paisaje con calma, sin grandes esfuerzos físicos y disfrutando del airecito que refresca del calor! Nosotros nos levantamos muy pronto para ir a ver el amanecer, pasábamos unas horas explorando los templos y nos volvíamos a la ciudad! Segundo desayuno, mini siesta y tranquilidad en la piscina del hostal! Ya por la tarde volvíamos para ver el atardecer! Así evitábamos las peores horas del día de calor y también las grandes masas de gente!
Los templos durante las primeras horas del día tienen una especie de neblina y cuando van entrando los rayos de sol va desapareciendo poco a poco! Es una sensación y visión única que a pesar del sueño merece la pena vivir! Hay mucha variedad de templos y muchos sitios que ver, son bonitos y espectaculares ya de por sí pero como con casi todo cuando conoces un poco sobre la historia que hay detrás suele gustar más o por lo menos entiendes mejor!
El templo que más nos impresionó fue el de los árboles gigantes creciendo y reclamando su espacio! Son bestialidades de árboles que tienen sus raíces y bases sobre los muros de los templos! No hay nada como un factor conocido para otorgarle al templo una referencia temporal! No se ustedes pero a mi me dicen que un templo tiene unos 900 años y no soy plenamente consciente de lo mucho que es. Hasta que hay una brutalidad de árbol que se que tarda casi más de 100 años en crecer así justo encima y es entonces cuando mi cerebro asimila que esas rocas llevan ahí y han visto de todo! Siempre pienso como era posible que construyesen eso sin los avances que tenemos hoy en día y sin duda hay aquí escondidas muchas horas de trabajo, mucho sufrimiento y la vida de muchas personas! Pero sin ponernos tristes, contribuyeron a auténticas obras de arte! Que persisten y que hoy en día aún se habla de ellas como gloriosas!
En la próxima semana te cuento cómo llegamos a Malasia, conocimos Georgetown y disfrutamos de las Islas Perhentian!
Aaaah por cierto si aún no te has enterado en nada saco un ebook! Se llama TU MOMENTO. Empieza Ahora. Y tiene todo lo que necesitas para montarte un negocio online de lo tuyo. Desde establecer la idea y tus prioridades hasta montarlo y gestionarlo. 4 capítulos llenos de buena información, muy pragmática y directa al grano para que tengas la confianza y todas las herramientas que necesitas para llevarlo a cabo!
Te animo a que estés atento porque en nada estará disponible el capítulo 1!
Cómo puedes seguirnos:
Diariamente en Facebook e Instagram: iremos poniendo fotos de dónde andamos ese día.
Semanalmente en este Blog: iremos explicando con detalle lo que hemos hecho esa semana. Dónde hemos estado, que hemos visto, cuantos días y cuánto nos hemos gastado.
A very good work. Thank you for informations and advises