Llegamos a Hanoi después de haber pasado muchas horas en el aeropuerto y la despedida de las niñas. Aterrizamos a las 2am y nos fuimos directos al hostal. Estábamos reventadísimos! Al despertar, desayunamos y salimos a pasear por el old quarter. Nos habían hablado mucho sobre Vietnam y las versiones eran bastante opuestas. Algunos nos decían que la gente no era particularmente simpática y que era un poco complicado viajar de forma independiente. Otros que se habían asombrado por la hospitalidad de los vietnamitas y que era muy fácil viajar en cualquier transporte. estábamos deseosos de que nuestra experiencia fuese más hacía la segunda versión.
Hanoi
Hanoi nos dejó sin palabras, nos encantó. Sus calles ajetreadas, las pequeñas tiendas, la gente conviviendo por todas partes, las luces. Tanto de día como de noche Hanoi tiene algo especial. Los domingos cierran las calles cerca del lago y salen todos a jugar y pasear! Pasamos 4 fantásticos días en Hanoi donde dormimos en hostal dos noches y en casa de una familia otras dos. Las dos experiencias fueron muy buenas, en los hostales las camas eran XXL así que dormimos a pata suelta unas 10 horas cada noche (a mí me encanta dormir y duermo siempre sin importar el ruido, la luz o la cama. Ze no duerme mucho y en estas camas durmió muchísimo, eran lo mejor!). En el homestay nos quedamos en una habitación en casa de una familia, una pareja mayor y un chico de unos 30 que era el que se encargaba de alquilar la habitación. El chico era muy muy simpático y el único que podía hablar inglés, aún así el señor siempre nos mostró una sonrisa cuando bajábamos las escaleras y cruzábamos hacia la salida. Era un piso en medio del caos de las calles pequeñas del old town, para subir las escaleras teníamos que sortear, bicicletas, cajas, ollas, perros, ropa…enfín quien haya estado en Vietnam sabe que la limpieza brilla por su ausencia :):)
Paseamos mucho y callejeamos mucho que es como más nos gusta conocer las ciudades. Los contrastes conviven de forma armoniosa en esta ciudad; lo ancho y lo estrecho, lo alto y la bajo, lo nuevo y lo viejo, lo colorido y lo monocromático, lo moderno y lo tradicional, la vegetación y el cemento.
Una ciudad diferente a lo que hemos visto y llena de vida. La vida es en la calle donde los niños juegan, los adultos trabajan y los comerciantes venden! La mayoría de los habitantes vinieron en busca de oportunidades por lo que nos dijeron que en fechas señaladas de fiesta la ciudad se vacía y parece otra. Nos quedamos con mucha curiosidad de cómo sería ya que nos es imposible imaginar ese caos ordenado vacío.
Cat Ba & Halong Bay
Después de unos días de ciudad y aunque lo disfrutamos mucho, ya nos hacía falta naturaleza. Organizamos con Lily’s travel el transporte hasta Cat Ba Island y dos tours de un día para conocer Halong Bay. Optamos por no dormir en el barco y cogernos nosotros el alojamiento en la isla. Nos salió baratísimo conocer Halong Bay, disfrutamos de un poco de viaje independiente y de los tours cuando fue necesario. Vaya isla, vaya lugar! Todo un espectáculo, aunque hacía frío parece que le dió un toque especial. Veníamos de los 30 grados de Filipinas así que fue un shock pero nada que un buena jersey no solucione.
Fuimos en moto por la isla, en barco atravesando las bahías y en kayak para entrar a las lagunas escondidas y en bus para ir y volver.
La última noche nos fuimos de cañas con unos que conocimos en el tour, lo pasamos muy bien y a pesar de estar reventados siempre que nos animamos al final lo pasamos genial! A veces hace falta obligarse un poco, empujarse otro poco y acabar yendo! Ver como el americano de 60 años, profesor recién pre-jubilado bailaba en medio de la pista todo contento no tiene precio! Conocimos a dos americanos de unos 60 y pocos que acababan de jubilarse. Los dos eran profesores en el mismo colegio y lo dejaron porque estaban hartos de la burocracia del colegio. ¨ I love teaching, and I will still do it to some extent when I´m back, it was the burocracy I couldn´t stand anymore!¨
Nos encantó conocerlos, tan llenos de vida, con más energía que nosotros dos juntos, una sonrisa de oreja a oreja y miles de historias que contar. Se morían de risa en el kayak y a todo le buscaban la similitud con algo de California. Cuando vayamos por allí ya tenemos dos casas a nuestra disposición!
Volvimos a Hanoi y cogimos esa misma noche un bus nocturno hasta Sapa.
Sapa
Llegamos a Sapa a las 3am, el bus nocturno aquí en comparación a los de Laos son una MARAVILLA!. Nos dejaron dormir dentro del bus hasta las 6am y nos fuimos a un bar hasta que cogimos taxi hasta el pueblo donde nos quedábamos. Hace mucho frío en Sapa! El pueblo es pequeño y parece de otra época, conservan el estilo de vida, vestimenta y tradiciones. Van a saco a venderte cosas por eso practica antes de venir el “ No thank you” o tendrás como yo a tres señoras persiguiéndote a todas partes “ you said later!!!”
Al llegar vimos a una señora mayor europea hablando con una de las vendedoras “ we don’t have any more money because we’ve spent it on the hotel and the meals…” de pronto se oye una voz masculina que grita “ for god sake Nancy just say no thank you!”
Yo simpatizo con Nancy, no se me da bien decir no! Y te hacen una presión que es difícil escapar, para cuando te vienes a dar cuenta les estas dando todas las explicaciones del mundo!
Al día siguiente después de descansar del viaje y recuperarnos del frío andamos todo el día atravesando arrozales, bosques de bambú, cascadas y pueblitos!
Vimos cerdos, perros, bufalos, patos y gallinas todos con sus respectivos bebés andar a sus anchas por todas partes. Nos perdimos 6 veces pero acabamos encontrando el camino y dormimos como bebés esa noche debajo del doble edredón!
Sapa es diferente, nos recuerda al Himalaya por lo remoto y el clima difícil. Trabajar el campo es una tarea tan difícil, tan sacrificada, tan agotadora… estas mujeres que parece que son ellas las que llevan todo aquí son unas auténticas superwoman!! Pequeñitas pero matonas!!
Se lleva mucho aquí hacer un homestay, quedarte en casa de los locales y nos ha encantado la experiencia! Mr Minh, su mujer y su cuñado son un auténtico encanto! Nos tienen muy mimados y de verdad se siente como un hogar! Vinimos con idea de pasar una noche o dos y nos quedamos cuatro! Cenábamos todos juntos y por la mañana había crepes con miel. Yo que soy muy muy fan de la nutella, ni me acordé de ella con esta miel. Estar 4 días por el pueblo fue estupendo porque casi que nos mezclamos en la rutina, las señoras dejaron de perseguirme y pasaron a hablar con nosotros e interesarse por lo que hacíamos. Un grupo de niñas pequeñas pasaban siempre después del cole a jugar al elástico en nuestra terracita y yo volví al recreo del cole.
Nos encantó Sapa y Ta Van!
En el próximo post que estoy escribiendo estos días te cuento todo sobre Hoi An, la comida griega y las camisas de lino. Todo un mix el que viene….
Cómo puedes seguirnos:
Diariamente en Facebook e Instagram: iremos poniendo fotos de dónde andamos ese día.
Semanalmente en este Blog: iremos explicando con detalle lo que hemos hecho esa semana. Dónde hemos estado, que hemos visto, cuantos días y cuánto nos hemos gastado.