Nuestra Vuelta al Mundo- Semana 16 & 17: Filipinas

El 25 de Diciembre lo pasamos en aeropuertos: el de Luang Prabang, Laos; el de Kuala Lumpur, Malasia y el de Manila, Filipinas. Ze se despertó muy pronto y menos mal porque pensábamos que el vuelo era por la tarde pero era a las 9am! Rapidísimo nos metimos en un taxi y fuimos hasta el aeropuerto a coger nuestro primer vuelo a Kuala Lumpur. Pasamos 8 horas allí hasta coger el siguiente avión a Manila. En Manila, esperamos 3 horas y cogímos una avioneta directa a El Nido, Palawan.

El Nido

Llegamos el hostal en el Nido, desayunamos y dormimos el resto del día. Estábamos reventadísimos! Teníamos 5 días en el Nido hasta que mi hermana y Sofía se unieran a nosotros. Ibamos a hacer juntos El Nido y Coron, así que no nos metimos en ningún tour ni a explorar mucho para esperarlas.

Estaba a tope el pueblo así que tuvimos que ir cambiando de hostal cada día porque ninguno tenía disponibilidad para esos 5 días seguidos, nos vino bien porque conocimos muchos sitios. La mejor ducha y mejores anfitriones sin duda alguna Kings Landing hostel. Lo lleva una pareja de filipinos amantes de juego de tronos y son simpatiquísimos. gracias a ellos descubrimos Lio beach y algunos sitios de comida buena.

El tiempo no nos acompañó y el pueblo del Nido para ser muy sincera es feo. El turismo explotó en esta zona hace 4 años cuando todos los blogs de viajes la proclamaron la mejor zona y la capacidad de desarrollo y los medios no han podido acompañar a este crecimiento exponencial de turistas. Esto hace que El Nido sea caro, mucho más caro que ningún otro lugar de Asia donde hemos estado, y que la relación calidad precio sea mala. Dicho esto, la naturaleza es IMPRESIONANTE! Hicimos el tour A con las niñas (Big lagoon, Small lagoon, y algunas playas). Los otros días visitamos Nacpan Beach y Lio Beach. Todo lugares impresionantes que hacen que merezca la pena todo aún más cuando lo compartes con tu hermana y una amiga de la infancia. ¡Gracias niñas, no hubiese sido lo mismo sin ustedes!

Volviendo de Nacpan beach antes de que ellas llegaran llovía mucho y nos caímos con la moto, mi mala suerte fue que mi gemelo acabó en el tubo de escape y me lo quemé entero. Una herida grande que llega hasta el tobillo. No les pongo fotos de eso porque son bastante feas, pero pueden ver mi pierna forrada con papel albal y cinta americana.

Dentro de lo que cabe, me hicieron las curas y pude disfrutar de los tours y las actividades a pesar de que me dolía muchísimo y los primero días no podía apoyar el pie. Lo más coñazo era que cada vez que me ponía en pie la presión me mataba pero poco a poco fue mejorando y ya cuando llegamos a Corón estaba muchísimo mejor.

Mil gracias a mi madre porque si no fuese por ella mi botiquín no tendría la mitad de las cosas que me hicieron falta para curarla bien (entre otras muchas cosas: antibiótico en pastilla y en crema….BENDITA CREMA!) Mil gracias a mi amiga Oly por las sesiones de consulta por Whatsapp sobre la evolución de mi quemada, nos quedamos más tranquilos sabiendo que era todo normal. Mil gracias a mi compañero de aventuras por cargarme, curarme y hacerse un máster en cómo tapar heridas con lo que venden en un supermercado. Mil gracias a las niñas que se ocupaban en el orden que hacíamos las cosas para que mi herida estuviese seca el mayor tiempo posible.

Y aunque no sea muy modesto por mi parte, mil gracias a mi sangre fría por no permitir que el dolor y el susto me arruinaran el viaje a este paraiso! El truco es estar constantemente pensando en otra cosa!

Corón

Llegar a Coron fue una odisea, primero fue misión casi imposible conseguir billete, menos mal que Ze encontró la forma a través de un grupo de Facebook y cuando ya lo teníamos nos cogió la cola de un tifón y nos cancelaron el barco. Nos quedamos en El Nido un día más de lo que era supuesto y había unas 300 personas en nuestra situación. Los alojamientos estaban todos llenos y la comida en los restaurantes escaseaba considerablemente. Superado el momento de tensión, conseguimos llegar a Corón, salió el Sol y volvió la reinar la felicidad.

Las niñas consiguieron un guía con un barco por un precio increíble y fuimos a explorar Coron con él dos días junto con una pareja de franceses.  Estuvimos entre otros muchos lugares en las Kayangan Lake, CYC Beach, Smith Beach y Banul Beach. Qué relax, que bonito todo y como se disfruta cuando van saliendo bien las cosas.

Nosotros nos quedamos en Coron hasta el 8 de Enero y las niñas fueron a Cebu el 6 a ver el tiburón ballena (me muero de envidia, pero nuestro presupuesto no daba para más).

El último día en Coron fuimos a las playas más alejadas y más bonitas! Banana Beach, Malcapuya Beach y Bulog beach.

Filipinas ha sido toda una experiencia y lo pasamos muy muy bien pero aquí te dejo algunas cosas que hemos reparado después de estar en otros países asiáticos y poder comparar:

  1. Ándate con ojo con los timos. Van a intentar timarte con el cambio, con el recorrido, con el precio de las cosas….En especial de los taxis, van a intentar timarte casi SIEMPRE. Hasta los taxis blancos del aeropuerto te dan un papel en el que parte de las recomendaciones son: escríbele a un familiar el numero del taxi, cierra bien la puerta con pestillo, revisa tus pertenencias antes de bajarte y te dan una serie de números de teléfono para que contactes si el taxista tiene una conducta delictiva.
  2. Mucho más caro que en otros países asiáticos, calidad menor y mucha menos infrastructura. Tailandia en comparación parece un país de un continente diferente, Filipinas es diferente, simplemente tenlo en cuenta y no compares. O vete con un buen presupuesto para que puedas elegir lo que quieres!
  3. Hay mucha gente simpática pero hay muchos otros que no lo son. No son todo sonrisas y buenas caras como ocurre en el resto de Asia por lo general. Hemos sentido más tensión y más confronto en Filipinas que en ningún otro país asiático.
  4. Vete con muchos días porque el tiempo cambia en cuestión de horas y te chafará los planes que tengas. Si quieres disfrutar de todo vete con mucho tiempo para que tengas flexibilidad ante los cambios imprevisibles.
  5. La naturaleza es IMPRESIONANTE! el snorkling, buceo y lagunas son simplemente FUERA DE ESTE MUNDO! verás muchas fotos bonitas pero la realidad supera la foto con creces!

Esto claramente fue nuestra experiencia que puede ser completamente diferente a la que otros hayan podido vivir.

Despedirnos de las niñas no fue fácil, sobretodo para mí. Pero nos esperaba Vietnam y lo pasamos tan bien que estamos agradecidos de haberlo compartido con ellas!

Cómo puedes seguirnos:

21371321_10155237271243171_8924623659410966208_n

 

Diariamente en Facebook e Instagram: iremos poniendo fotos de dónde andamos ese día.

Semanalmente en este Blog: iremos explicando con detalle lo que hemos hecho esa semana. Dónde hemos estado, que hemos visto, cuantos días y cuánto nos hemos gastado.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.