Nuestra Vuelta al Mundo- Semana 14: Adiós Tailandia, Hola Laos!

Nuestro último destino en Tailandia fue Pai que está al norte y de ahí pasábamos a Laos. Disfrutamos al máximo de las últimas horas en Pai bañándonos en las cascadas y paseando por los pueblecitos antes de coger el bus de vuelta a Chiang Mai que era de dónde salía nuestro vuelo a Udon Thani (ciudad que hace frontera con Laos).

No queríamos ir a Udon Thani, pero sacamos los vuelos por la noche cansados y no nos dimos cuenta de que la opción ¨ aeropuertos cercanos ¨ estaba seleccionada. Por tanto en vez de comprar un vuelo hasta Vientiane, Laos acabamos teniendo que pasar noche en Udon Thani y coger 2 buses hasta finalmente llegar al destino. Conocimos así a Jason un alemán con descendencia india, con quien compartimos historias en los buses y las respectivas dudas de los trámites de frontera (que ponemos en raza? y en el conocido en el país?).

Vientiane

Finalmente llegamos a Vientiane, comimos ya que estábamos muertos de hambre y cada uno fue a su hostal… Al día siguiente ganduleamos mucho, paseamos por las calles que teníamos cerca y organizamos parte del viaje en Laos y Filipinas. Fue el segundo día que cogimos bicis y recorrimos como debe ser la capital de Laos. Por lo general no nos pareció una ciudad bonita, de hecho de las capitales asiáticas es la más pequeña de todas y se notaba. Muy poca gente, poco desarrollado y muy sucia. Lo que sí que nos encantó fue la COPE una organización que ayuda a los heridos por bombas racimo con prótesis. Lamentablemente este tipo de bombas siguen esparcidas por los campos de Laos. Entre 1964-1973 más de dos millones de toneladas de bombas cayeron sobre Laos de los aviones americanos y muchas aún no han explotado. En el centro explican con todo detalle como hacen para ayudar, enseñar y mejorar la vida de estos campesinos que necesitan trabajar la tierra para sobrevivir y que se juegan la vida cada día sin saber si desenterraran alguna bomba. Muy explicativo y hasta las más pequeña donación ayuda un montón. Parada obligatoria para los que vengan a Vientiane.

Vang Vieng

Nada más salir un poco de Vientiane empieza la verdadera belleza de Laos. Vaya campos, vaya vistazas y que cantidad de km de naturaleza en estado puro. Nuestra primera parada fue en Vang Vieng, un pequeño pueblo entre Vientiane y Luang Prabang. Alquilamos moto y hicimos lo que más nos gusta: ruta de View points, cascadas, cuevas y escalada. Nos encantó Vang Vieng, había ambientazo, con la moto llegábamos fácilmente a todos lados y había un montón de opciones. Sólo nos quedamos 3 noches porque había festival y se llenó por completo. Nos avisaron de que iba a ser una locura de gente y salimos huyendo.

 

 

IMG-20171215-WA0013

Planeamos coger el bus nocturno para llegar hasta Luang Prabang por una serie de razones: nos daba para pasar el día en las lagunas, nos ahorrábamos la noche de alojamiento y porque dormiríamos todo el trayecto. Resulta que nos recogieron en el hotel para llevarnos a la estación junto con otras 13 personas que fuimos recogiendo por el camino. De repente la furgoneta para al lado de la autopista y dice el chofer: bájense un momento que tenemos que hablar, tengo buenas noticias. Según él no había más lugares libres en el bus nocturno pero que estábamos de suerte porque había organizado una minivan dónde cabíamos los 13.

Datos importantes para ponerte en situación: el minivan va más rápido y cuesta menos que el bus nocturno porque es mucho más incómodo. Suelen ir bastante más rápido de lo que debían por lo que es más peligroso que un bus dentro de que todos los medios de transporte aquí son peligrosos. En este caso en particular el minivan te deja en Luang Prabang a las 2am así que te quedas tirado en la calle hasta las 6am que abre alguna cafetería. Ninguno de los que estábamos ahí teníamos reservado hotel para esa noche y teóricamente en dónde estábamos por el festival estaba todo ocupado.

Había 4 franceses en el grupo que en cuestión de segundos la liaron parda. Todos intentamos hacer entrar en razón al hombre de que era un timo y que no podía hacer eso, pero él estaba convencido que estaba siendo súper amable por encontrar una solución. En Tripadvisor hay alertas sobre este tipo de timo porque NO EXISTE UN BUS NOCTURNO DE VIANG VIENG A LUANG PRABANG, por mucho que todos allí lo vendan. Siempre acabas en un minivan, pagando más de lo que debías y te dejan en medio de la madrugada en Luang Prabang. El hombre no estaba dispuesto a rebajar el precio del billete para al menos equipararlo al que realmente costaba el minivan asi que nosotros pedimos nuestro dinero de vuelta y si teníamos que dormir en la calle lo preferíamos antes que pagarle al mentiroso ese. Se unieron otros 7 con los que nos fuimos de cañas. De los 13 que éramos sólo 4 se subieron. Esa noche nos les salió bien la jugada y nosotros ganamos la satisfacción de no haber cedido ante lo injusto. Después del momentazo de tensión, salidas de tono y caos que había en ese ladito de la autopista es increíble como un grupo de completos desconocidos unieron fuerzas se pusieron todos del mismo lado y acabamos riéndonos mucho de todo lo sucedido.

Conseguimos dormir por mitad del precio en el mismo hotel ya que tramitamos el bus con ellos y nos fuimos el día siguiente por la mañana a Luang Prabang, disfrutando de las vistazas por el camino, habiendo dormido bien y ahorrado bastante en el precio de la noche.

Nota para el futuro: tramita con el hotel el transporte si no es mucho más caro que por la calle, por lo menos si pasa algo tienes a quién pedir responsabilidades.

Luang Prabang

Llegamos a Luang Prabang por la tarde noche después de 6 horas de bus (tuvimos mala suerte y el chofer fue por la carretera antigua)  pero la ciudad es tan bonita y tiene tan buen ambiente que se nos olvidó lo mal que lo pasamos sin comer en el bus. Afortunadamente parece que los planetas se alinearon y resulta que paseando por la calle nos abordó Mat, el neozelandés que conocimos en Chitwan, Nepal. Él y Rosane venían ahora de estar en India. Vaya casualidad estar en el mismo sitio al mismo tiempo y que el se girara a mirar la calle y nos viese pasar. Quedamos para cenar con ellos, que alegría y que divertido fue. Nos contamos mutuamente lo que habíamos estado haciendo estos dos últimos meses y como siempre acabamos arreglando el mundo.

IMG-20171217-WA0022

Mañana pasaremos iremos a ver las lagunas y cascadas, por la noche nos movemos y vamos hacía el Gibbon Experience que promete ser una barbaridad. No te pierdas el post de la semana que viene porque habrá mucho que contar.

Cómo puedes seguirnos:

21371321_10155237271243171_8924623659410966208_n

 

Diariamente en Facebook e Instagram: iremos poniendo fotos de dónde andamos ese día.

Semanalmente en este Blog: iremos explicando con detalle lo que hemos hecho esa semana. Dónde hemos estado, que hemos visto, cuantos días y cuánto nos hemos gastado.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.